lunes, 4 de julio de 2016

SISTEMA CONCEPTUAL Diseños curriculares de aula: un modelo de planificación como aprendizaje enseñanza











































EL CONCEPTO DE NUMERO NATURAL Y LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS: MARCO TEORICO
                                   



                    I.        Tema:

Matemática centrada fundamentalmente en la construcción social del conocimiento y su concepción en la enseñanza y aprendizaje.
                                   II.        Resumen:

La construcción del conocimiento matemático en la propia experiencia y la reflexión sobre la misma con el fin de ir avanzando progresivamente hacia la abstracción. Las matemáticas son un instrumento que promoverá las capacidades de los alumnos en descifrar, interpretar y producir mensajes matemáticos y otros.

Establecer un nuevo enfoque se basa en el desarrollo de una competencia por medio del cálculo cerniendo a un campo numérico restringido.


                                  III.        Precisión de ideas principales y su argumento:

Currículo oficial de matemáticas: Se torna en tres áreas o ámbitos de experiencias; identidad y autonomía personal, medio físico y social, comunicación y representación.

Nuevo enfoque en el aprendizaje numérico:
-       Prueba de conservación numérica
-       Seriación
-       Reunión de los conjuntos
Formas de comunicar cantidades:
-       Cifras y palabras- números
-       Colección de muestras y números
Acción de contar-numerar a la acción de enumerar
Se refiere a la acción de una colección de cantidades que se pueden contar, pero construyendo una lógica de contar grupos de objetos y no solo elementos aislados.


Colección de muestra de dedos a la enumeración:
Toda acción de contar no es una enumeración para tener representaciones correctas de las cantidades
Los primeros usos de las cifras:
Colecciones de muestras
Los números
Calcular:
Definir el resultado de una suma contando, los niños representan cada cantidad por medio de una colección de muestra de objetos antes de volver a contar el conjunto de objetos.
Simbolismo aritmético:
La utilización del simbolismo aritmético no es indispensable para el aprendizaje del cálculo ni para la resolución de problemas.




 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

El concepto de número natural y las cuatro operaciones básicas: marco teórico: Pilar Turégano Moratalla, Juan Montañés Rodríguez, Marta Parra Casado, María Trinidad Sánchez Sánchez. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 15, 2000, págs. 283-316


TRABAJO GRUPAL: ORIENTACIONES DIDÁCTICO MATEMÁTICAS





Organización de una matriz de planificación curricular


1. ¿CÓMO SE ORGANIZA UNA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN ANUAL?

Una matriz de planificación anual se organiza:


Descripción general
• En la descripción general se debe señalar brevemente lo que se espera que aprenda los estudiantes al finalizar el año escolar. Un insumo clave en esta definición son los estándares de los Mapas de progreso.

Organización de las unidades didácticas
• Identificar problemas, intereses o interrogantes relacionados con diversas temáticas. Con esta información se elaborarán las unidades didácticas en las que se plantean situaciones significativas retadoras.
• Seleccionar y organizar las competencias y capacidades de acuerdo a las necesidades y al tiempo que estas requieran para desarrollarse. En cada unidad se pueden elegir uno o más competencias de las áreas curriculares. Esta selección será modificada de acuerdo a la evaluación diagnóstica que se realice al comenzar el año escolar.Como producto se obtendrá la selección de competencias y capacidades que se desarrollarán en el año lectivo.
• Las unidades didácticas que se plantearán en la planificación curricular anual deben estar organizadas en función de las situaciones significativas que se plantean. Sus títulos deben ser comunicables, motivadores para los estudiantes y tienen que sintetizar el producto de la unidad.
• Indicar la duración de la unidad didáctica en semanas.
• Precisar los productos que se van a obtener en la unidad.

Elegir los productos más importantes del grado: Estos productos pueden ser el resultado de una unidad didáctica o de varias unidades, pueden ser tangibles o no tangibles.

Seleccionar los materiales educativos pertinentes para el desarrollo de las competencias y capacidades seleccionadas. Estos pueden ser materiales concretos y materiales impresos (cuadernos de trabajo y libros de las áreas curriculares).

¿CÓMO SE PLANIFICAN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS?

Planificar las unidades didácticas consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la unidad didáctica (Minedu, 2014: 14).
La planificación de las unidades didácticas, forma parte de la planificación de aula o de corto plazo. En esta planificación debemos tener en cuenta que se deben desarrollarlas competencias y capacidades previstas en la planificación anual. Dicho esto, debemos tener claro que los estudiantes aprenderán en todas las actividades que se realicen en la jornada diaria: actividades permanentes, hora de lectura, talleres u otros que organice la institución educativa en función de su Proyecto Educativo Institucional. Una de estas actividades la constituyen las unidades didácticas.

3.    ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS?











4.     ¿CÓMO ESTÁN ESTRUCTURADAS LA UNIDADES DIDÁCTICAS Y DE QUÉ TRATA CADA UNA?

Las unidades didácticas tienen los siguientes elementos:

A.   Título de la unidad:
Está dirigido a los estudiantes y en él se sintetiza lo que harán. Además, la unidad está identificada con un número que indica el orden en el que se ha de ejecutar.

B.   Situación significativa:
Aborda un problema, interés o interrogante que se convierte en una situación retadora para los estudiantes. Estas situaciones requieren ser abordadas desde las competencias, las cuales movilizan saberes de diverso tipo (capacidades). Se presentan generalmente a través de preguntas que deben orientar el producto y la secuencia de sesiones.

C.   Producto:
Señala el producto que se logra hacia el final de la unidad. Para llegar a él los estudiantes pueden elaborar otros productos, los cuales formarán parte del final.

D.   Aprendizajes esperados:
Presenta una tabla con las competencias, capacidades e indicadores pertinentes para la situación significativa planteada. La cantidad que se selecciona debe ser proporcional al tiempo que requieren los estudiantes para aprender. Así también, se deben considerar pocas competencias y capacidades para que estas puedan ser trabajadas varias veces en la unidad.

E.   La secuencia didáctica:
Consiste en organizar de forma secuencial las sesiones de aprendizaje a través de las cuales se desarrollan las competencias y capacidades previstas.

F.    La evaluación:
Se realiza durante la ejecución de la unidad didáctica, con una función formativa, y al final para conocer lo que han progresado los estudiantes. Permite al docente recoger evidencias para valorarlos aprendizajes logrados por los estudiantes, sin considerarla como culminatoria dentro del desarrollo de las competencias.

G.   Recursos y materiales educativos:
En la unidad didáctica se señalan cuáles son los recursos y materiales educativos que se requieren para el desarrollo de las competencias y capacidades seleccionadas.

H.   Bibliografía:
Presenta las referencias bibliográficas que se han utilizado para la elaboración de las sesiones de aprendizaje. En ese listado se encuentran las Rutas del Aprendizaje y otras lecturas que permiten al docente ampliar o comprender alguna información que se requiere para implementar las sesiones.

5.    ¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE?

A.   Título de la sesión: Sintetiza lo que van a aprender en la sesión de aprendizaje.
B.   Intención o propósito de la sesión: Presenta el propósito de la sesión para que el docente lo tenga en cuenta en su desarrollo.
C.    Antes de la sesión: Informa al docente acerca de los materiales que se requieren preparar, cómo se debe preparar para la sesión e indicaciones de cómo organizar a los estudiantes para que aprendan.
D.   Materiales y recursos a utilizar: Presenta un listado de materiales educativos (concretos e impresos) especialmente preparados para desarrollar las competencias, capacidades y recursos que contribuyen con los aprendizajes esperados.
E.   Aprendizajes esperados: Selección de competencias, capacidades e indicadores pertinentes a cada una de las sesiones de aprendizaje que vamos a desarrollar. Los indicadores se precisan en función de lo que se abordará en la sesión.
F.    Momentos de la sesión Presenta la sesión organizada en tres momentos.
INICIO: Plantea el recuento de las actividades realizadas en la sesión anterior, los propósitos de la sesión que son compartidos con los estudiantes, el reto y los saberes previos. Además, se incluye la revisión e inclusión de la tarea en la sesión.
DESARROLLO: Prevé las actividades, estrategias y materiales pertinentes que permitan movilizar las capacidades en función de las competencias. Se encuentran organizadas en procesos didácticos, de acuerdo a cada una de las áreas curriculares. Considera en su desarrollo las diferentes formas de organización de los estudiantes (parejas, individual, grupal y grupo clase) y formas de atención del docente, con grupos realizando tareas simultáneas y diferentes. Cierre: Ofrece orientaciones para realizar el recuento de las actividades realizadas y la formulación de conclusiones de la experiencia vivida: puntualizar alguna idea, un procedimiento, la solución, etc., y la reflexión de qué aprendieron y cómo aprendieron.

G.   Tarea: Tiene como finalidad que los estudiantes apliquen, refuercen e investiguen en torno a la situación significativa. Son opcionales.
H.   Evaluación: La evaluación que se aplica en las sesiones es la formativa y se realiza en distintos momentos de la sesión: cuando se revisan las tareas, producen textos, resuelven problemas, intervienen oralmente, trabajan en grupos, etc.

6.    ¿CÓMO SE INCERTAN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y LAS SESIONES DE APRENDIZAJE EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS?

Las unidades didácticas vienen acompañadas de propuestas para la organización del tiempo y se han denominado: planificadores semanales. Recordemos que las sesiones de aprendizaje solo forman parte de algunas de las actividades que realizamos diariamente, y que también se deben incluir a las otras áreas curriculares que no forman parte de las competencias y capacidades que se abordan en las unidades didácticas: Educación Religiosa, Arte, Educación Física y Tutoría. Los planificadores semanales son solo propuestas de cómo podrías organizar el tiempo. La idea es que cada docente lo adecúe o contextualice de acuerdo a la distribución del tiempo que cuentan en su institución educativa. En el planificador que colocamos a manera de ejemplo, se puede observar espacios en blanco que deberán ser llenados con otras actividades y sesiones de otras áreas curriculares.



Fuente: MINEDU (2015): Área Curricular de Lógico matemático. Lima – Perú

Trabajo Grupal: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL PRIMER GRADO 2016