lunes, 4 de julio de 2016

EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO

EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO


Tema:

Desarrollo psíquico en las diferentes etapas del desarrollo del ser, las cuales se inician al nacer y concluyen en la edad adulta. 

 Resumen:
La idea central de Piaget es que debemos comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y su funcionamiento en el adulto. Teniendo esta estructura : El recién nacido y el lactante  teniendo en cuenta las tres fases , los reflejos , la organización de las percepciones y costumbres y la propia inteligencia sensorio-motriz;  la primera infancia ( 2 a 7 años) abarca la socialización de la acción , génesis del pensamiento , intuición y vida afectiva ;  , infancia posterior ( 7 a 12 años) abarca los progresos de la conducta y de su socialización  , el progreso del pensamiento , las operaciones racionales y la afectividad , la voluntad y los sentimientos morales ;  en la adolescencia se tiene en cuenta el pensamiento y sus operaciones y la afectividad.
 El desarrollo psíquico se inicia al nacer y concluye en la adultez. Consiste, básicamente,  en una evolución hacia una forma de equilibrio final representada por el espíritu adulto. Es un desarrollo, una progresiva equilibrarían emocional, física, sentimental, social. El desarrollo mental es una continua construcción. Aunque el equilibrio físico adulto es más estable que el mental. Las funciones superiores de la inteligencia y de la afectividad tienden hacia un equilibrio “móvil”, cuanto mayor es la movilidad más sano se es.
Piaget describe la evolución del niño y del adolescente sobre la base del concepto de equilibrio.















Precisión de ideas principales y su argumento:
  •  Los reflejos de succión se afinan con  el ejercicio.
  • Desde el punto de vista perspectivo se constata a partir  de la sonrisa del niño.
  • La inteligencia aparece mucho antes que el lenguaje.
Su evolución psíquica del niño  consiste en una conquista progresiva, a través de percepciones y movimientos, de todo lo que rodea concretamente al niño. Al comienzo, el niño refiere todo a sí mismo, a parte de su cuerpo, cuando se inicia el lenguaje y el pensamiento, pasa a concebirse como un elemento o cuerpo entre los demás.

  • Aparición del lenguaje en el niño
  • Actitud egocéntrica incorporando cosas de actividad diario
  •   La socialización de la acción

El niño adquiere la capacidad de reconstruir  sus acciones pasadas en forma de relato, lo que genera que pueda tener un intercambio con individuos o socialización, una interiorización de la palabra o pensamiento, relacionado con la aparición del lenguaje y finalmente, una interiorización de la acción como tal.
  •     Comportamiento escolar propiamente dicho.

Coincide con el principio de la edad de asistir al colegio; en esta etapa se delimitará su capacidad de relación y de afecto, y por consecuencia, su intelectualidad se acrecentara de manera notable.
  •     Búsqueda de un equilibrio progresivo en búsqueda de la razón
























 Referencia Bibliográfica:

 Piaget, J. (1991).Seis estudios de la psicología. España: Editorial labor. S.A.p.c. 11 – 94.


No hay comentarios:

Publicar un comentario